Símbolos del Rito Escocés-águila bicéfala



La doble águila membretada tiene un linaje antiguo. Conocida entonces como la ave tormenta, era el símbolo de poder de la gran ciudad sumeria de Lagash en el Río Tigris hace cinco mil años. Se ha dicho que no existe otro emblema heráldico con tal antigüedad.  Los Imperios se levantaron  y cayeron mientras el símbolo siguió a los conquistadores al Norte y al Oeste a través de Mesopotamia. a los hombres de Akkad y a Babylon y con Hittites en Anatolia, donde este hizo el estándar de los turcos Seljuk con la coronacion de Tugrul Piden en Mosul en 1058 como el Rey del Este y el Oeste.

En el Imperio Romano el cónsul Marius, poco antes del nacimiento de Cristo, bendijo el águila para ser el único estándar a la cabeza de cada legión y así se hizo el símbolo de Poder imperial romano. El águila permaneció siendo el símbolo del Imperio por varios siglos después de la división de facto del Imperio en un Imperio Romano del Este y Occidental después de la dedicación, el 11 de mayo, 330, de su capital del Este llamada en honor de su fundador, el emperador Constantine el Grande y la derrota posterior del último de los Emperadores en el Oeste, Rómulo Augusto en Ravena en el año 476. (Romulus Augustulus).

De hecho, se mantuvo incluso después de que el Papado afirmaba revivir el Imperio de Occidente, cuando el Papa León III coronó a Carlomagno, rey de los francos, como emperador en Roma, el  día de Navidad del año 800. En el Imperio de Oriente el emperador Isaacius Comneno, que nació en Paflagonia, Asia Menor, adoptó por primera vez el águila de dos cabezas como símbolo del imperio, y es interesante tener en cuenta que lo que hizo casi al mismo tiempo que los turcos selyúcidas en Mosul. Esta fue la conquista de Palestina por los turcos selyúcidas y su acoso a los peregrinos cristianos a Tierra Santa, que llevó a las Cruzadas.

Se ha dicho que los cruzados fueron quienes introdujeron la doble cabeza de águila en Europa Occidental. Si ellos no lo hicieron en la batalla con los turcos sin duda la verian más tarde en su complicidad en la intriga veneciano-Papal que desvió la Cuarta Cruzada para el saqueo de Constantinopla en 1204.

Después de la reconquista de Constantinopla en 1261 por el Emperador Miguel VIII Paliologos, con la ayuda de la Genovesa, la doble cabeza de águila fue restaurado como el símbolo de la familia real bizantina y el estado hasta que la ciudad y el Imperio cayó a los turcos otomanos bajo el sultán Mohammed II en 1453. 

Desde 1472, cuando Iván III, gran duque de Moscú, se casó con Sophia Paliologo, sobrina del último emperador bizantino, el águila bicéfala se convirtió en el símbolo de la "Tercera Roma" posteriormente del Imperio Ruso de 1721 a 1917. Hoy en día es el escudo de armas de la Federación Rusa.

En Occidente la reclamación por el derecho dea mostrar la águila de dos cabezas la dirigió Bizancio, se hizo en 972 al tiempo de las bodas del emperador Otto 1 con la sobrina del Emperador bizantino Ioannis Tzimiskes. A partir de mediados del siglo XIII se convirtió en parte de las armas del Sacro Imperio Romano de la nación alemana. Después de la disolución del Imperio por Napoleón en 1806 su uso fue perpetuado por Austria.

 La doble cabeza de águila fue probablemente introducido por primera vez en Masonería en 1763 cuando un organismo autodenominado Consejo de los emperadores de Oriente Occidente se estableció en París. El apéndice de la historia tradicional del Rito Escocés,  establecido en las Grandes Constituciones de 1786, en poder de quienquiera y dondequiera que fueron escritos, dice que han sido promulgada en el nombre y en la presencia de Federico II (el Grande), el rey de Prusia, el 1 de mayo de ese año, describe la Norma de la Orden es tener una doble cabeza de águila coronada por la corona de oro de Prusia. 

A pesar del hecho de que el águila prusiano era una sola águila mirando hacia la izquierda y que Federico II no tenía poder para conferir el águila bicéfala - de hecho, había pasado la mayor parte de su vida luchando contra los dos imperios - Austria y Rusia, los cuales se otorgaban el emblema de la doble águila encabezada como propio, y que algunos Supremos Consejos, - tales como Inglaterra y Gales, - simplemente se refieren a ella como una corona.

El Consejo Supremo de Canadá ha tenido a bien mantener el  águila de doble cabeza con su dorada corona Prusiana como el símbolo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería de Canadá y reconocen a Federico el Grande como el patrón tradicional del Rito Escocés.

Ill. Hno. John V. Lawer, 33°
Revista Clarion
http://www.scottishritecanada.ca


Animated Masonic Emblem photo sq75.gif