HISTORIA DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO


VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA
M:. M:.


Me permitiré recordar que de los datos existentes se desprende que al finalizar la primera cruzada, en el año de 1099, se establecieron en Francia, Prusia y Escocia los grados sublimes e inefables del Rito Escocés, los cuales por circunstancias desconocidas permanecieron abandonadas desde 1658, hasta 1758, en cuyo tiempo se reorganizaron en París y Burdeos las Logias de Perfección. En 1761, las Logias y Consejos de Grados Superiores se extendieron por toda Europa y Federico II, Rey de Prusia, aceptó el patronato de las mismas, el cual le fue ofrecido por la Comisión de Estocolmo, bajo el Título de Primer Soberano Gran Inspector General e Ilustre Comendador en Jefe de la Orden de Sublimes y Valientes Príncipes del Real Secreto, y fue reconocido como Jefe del Rito Escocés. En el año de 1762, se promulgaron las Constituciones y Reglamentos del Gran Consejo de los Sublimes Príncipes del Real Secreto, para el Gobierno de todos los cuerpos del Rito Antiguo Escocés, rito que se formaba de 25 Grados, siendo el más alto de ellos, el de Sublime Príncipe del Real Secreto.

El 1º de Mayo de 1786, Federico II, Rey de Prusia, Soberano Gran Comendador, Gran Maestro Universal y Conservador de la Antiquísima y muy respetable sociedad de antiguos Masones o Arquitectos Unidos o sea Orden Real y Militar del Arte libre del labrar la piedra, o Masonería, con el fin de asegurar y reunir en un solo cuerpo de masonería todos los ritos del Régimen Escocés existentes, tales como: Rito Antiguo; Rito de Heredom; Rito del Oriente del Kilwining; Rito de San Andrés; Rito de los Emperadores de Oriente y Occidente; Rito de los Príncipes del Real Secreto o de Perfección; Rito Escocés y Rito primitivo, promulgó las grandes constituciones de 1786, y declaro para siempre reunidos en una sola orden, las puras Doctrinas de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y aceptado de 33 Grados; 

El primer grado sometido al segundo, éste al tercero y así sucesivamente hasta el 33, de Soberano Gran Inspector General, el cual inspeccionará, dirigirá y gobernará todos los otros. El cuerpo o reunión de miembros poseedores de este grado formarán el Supremo Consejo, quien será el conservador de la Orden. Asimismo Federico II, dispuso que después de su muerte, el poder supremo que hasta entonces le había sido conferido, se transmitiera en cada País o Nación donde no los hubiera, a un Supremo Consejo. El 17 de Agosto de 1786, murió Federico II, y de conformidad con lo que dispuso en las Grandes Constituciones, los hermanos Juan Mirchell y Federico Dalchó instalaron en Charleston el 31 de Mayo de 1801 el Primer Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Trigésimo Tercero Y Ultimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; a la fecha, este Supremo Consejo se denomina de la jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América y tiene su residencia en Washington, D.C.

LOS TRABAJOS EN EL RITO

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A.A.) es un rito donde se combinan los elementos simbólicos más tradicionales con una dinámica de funcionamiento ciertamente expresiva que permite desarrollar junto a un profundo sentido de fraternidad, un agudo sentido del análisis racional que invita a enfocar la vida con criterios donde lo espiritual y lo racional se complementan extraordinariamente.

En las Logias se representan simbólicamente las leyes que rigen el universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

En primer lugar, la práctica del ritual, permite, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor conciencia de las leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple pero atenta observación. Así, el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia. Así pues, en este rito tiene una importancia capital no sólo la práctica del ritual sino también su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los trabajos masónicos de tipo intelectual. Los trabajos son presentados por escrito (planchas) y, una vez leídos en la tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación.

Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las logias de Rito escocés Antiguo y Aceptado habitualmente forma parte importante, el correspondiente ágape fraternal o cena realizada fuera de las logias, donde se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo sentido de la fraternidad que existe entre todos los hermanos.

GRADOS DEL RITO

Los tres primeros grados, comunes a todos los ritos, se denominan simbólicos, y son administrados con plena soberanía por las Grandes Logias; sin embargo los grados 4º al 33º, ambos inclusive, son administrados por los Supremos Consejos.

LOS GRADOS EN EL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO

Masonería Simbólica

1. Aprendiz
2. Compañero
3. MaestroMasonería Filosófica04. Maestro Secreto
05. Maestro Perfecto
06. Maestro por Curiosidad o Secretario Íntimo
07. Maestro Irlandés o Preboste y Juez
08. Maestro en Israel o Intendente de Edificios
09. Maestro Elegido de los Nueve o Perfecto Masón Electo
10. Maestro Elegido de los Quince
11. Sublime Elegido o Electo de las Doce Tribus
12. Gran Maestro Arquitecto
13. Real Arco
14. Gran Elegido, Perfecto y Sublime Masón
15. Masón Libre, Consejero de Oriente o de la Espada
16. Príncipe de Jerusalén
17. Masón de Oriente y Occidente
18. Excelente y Perfecto Caballero Soberano Príncipe Rosacruz
19. Gran Pontífice
20. Orador o Tribuno
21. Caballero Noaquita
22. Caballero Real Hacha o Príncipe del Líbano
23. Jefe del Tabernáculo
24. Príncipe del Tabernáculo
25. Caballero de la Serpiente de Bronce
26. Príncipe de la Merced
27. Gran Comendador del Templo
28. Caballero del Sol
29. Gran Escocés de San Andrés
30. Caballero Kadosch
31. Gran Inspector, Inquisidor, Comendador
32. Sublime Príncipe del Real Secreto
33. Soberano Gran Inspector General de la Orden

DIGNIDADES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS LOGIAS EN EL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO

Las Constituciones de Anderson publicadas en el año de 5723 para uso de las logias señalaban las obligaciones de un francmasón extraídas de los antiguos archivos de las logias allende mares de Inglaterra, Escocia e Irlanda para uso de las logias de Londres, entre las cuales cito alguna de estos preceptos:


Oficiales de la Logia
Víctor Manuel Guzmán Villena
Publicar un comentario