PAST VENERABLE MAESTRO



VÍCTOR MANUEL GUZMÁN VILLENA
 M:. M:. 

Este nombre es propio del Venerable Maestro que deja sus funciones para cederlas al nuevo Venerable Maestro elegido por el Taller. Pero por extensión se da este nombre a todos los hermanos que han desempeñado la dignidad de Venerable Maestro durante alguna gestión.

 La labor del Past Venerable Maestro es guiar con sus consejos y su experiencia al nuevo Venerable Maestro en el gobierno de la logia. El Past Venerable Maestro se sienta en el Oriente a la izquierda del Venerable Maestro y para hacer uso de la palabra la pide directamente al Venerable Maestro y hace uso de la misma de pie y al orden.

La joya del Past Venerable Maestro es una escuadra de la que pende el Libro de la Ley y simboliza la experiencia que ha adquirido y el conocimiento que debe tener de la Ley Masónica y de los reglamentos Particulares del taller, lo que lo capacita para asesorar al Venerable Maestro en sus funciones.

 La joya del Past Venerable Maestro también es representada por una escuadra de la que pende, en vez del Libro de la Ley, el postulado Nº 47 del libro primero de Euclides, grabado sobre una plancha de plata suspendida dentro de un cuadrado. Este postulado es el conocido Teorema de Pitágoras y su simbolismo es que así como los arquitectos comprobarán la regularidad de una construcción valiéndose del triángulo rectángulo de proporción 3, 4, 5, así también el Past Venerable Maestro es el que vigila que todo esté dispuesto y en orden, juzgándolo todo según su criterio y experiencia.

Cuando ingresa al Templo estando abierto los trabajos, la logia lo recibe de pie y al orden, y el Maestro de Ceremonias. Lo conduce a su puesto en el Oriente. En ausencia del Venerable Maestro solo un Past Venerable Maestro puede dirigir una iniciación o un aumento de salario o una exaltación.

 El Consejo de los Past Venerables Maestros se debe reunir periódicamente o cuando sea necesario, para deliberar sobre la marcha del taller y dar los mejores consejos para su mejor funcionamiento, pero no pueden tomar ninguna decisión sobre el gobierno de la logia, ya que esta atribución pertenece a la Cámara del Medio.

Se supone que los consejos de los Past Venerable Maestro a los hermanos del taller deben ser siempre llenos de sabiduría y de buenas intenciones, y para esto un Past Venerable Maestro debería estar siempre presente en las tenidas, ya que de otro modo difícilmente puede darse cuenta del desarrollo y de la marcha de su taller.

Lamentablemente en casi todas las logias se observa que los Past Venerables Maestros no concurren a las tenidas, y solamente se presentan durante las elecciones de la oficialidad, sin tener así un juicio cabal sobre cuáles son los candidatos que convienen mejor para la dirección del taller.

 Es costumbre en casi todos los talleres que en su primer período el Past Venerable Maestro no sea elegido a ningún cargo en la oficialidad, no porque se considere deshonroso el hacerle ocupar un puesto inferior al de Venerable Maestro que acaba de dejar, sino porque se considera que son mucho más valiosos sus servicios sentado al lado del Venerable Maestro para aclararle cualquier hecho acaecido durante su gestión, y como un guía eficaz por su experiencia.

Atribuciones

1. Instalar a su sucesor u otro Venerable Maestro mediante invitación recibida para el objeto.

2. Presidir la logia por ausencia del Venerable Maestro y siempre que no estuvieren presentes los Vigilantes.

3. Hacer iniciaciones y dirigir los ceremoniales en cualquier logia, previo acuerdo e invitación de ésta. (7)

4. Presidir el Consejo de Asistencia Masónica y cooperar con el Hospitalario en todas las obras en que se encuentre empeñado el taller.

5. Servirá de defensor de oficio de los hermanos acusados ante el Tribunal de Honor de la logia. 

Oficiales de la Logia




No hay comentarios: